nosotrosGrSite

Historia del Pole Dance

Existe desde hace más tiempo del que nos imaginamos y tiene sus orígenes en el uso de Mallkhamb (tubo gimnástico) y en el Mallastambha (pilar gimnástico). Ambos instrumentos se utilizan desde hace aproximadamente 250 años para practicar yoga utilizando una cuerda o un palo de madera para aumentar la fuerza y el volumen muscular.

 

En la década de los años veinte, durante la Gran Depresión norteamericana, se organizaban ferias ambulantes que viajaban de ciudad en ciudad para entretener a la población. Alrededor de la carpa principal se instalaban otras de menor tamaño para presentar diferentes espectáculos al mismo tiempo. En una de las carpas había un espectáculo de bailarinas eróticas que utilizaban un pequeño escenario para bailar de forma sugestiva. Debido al reducido espacio, las bailarinas se acercaban al tubo que sostenía la carpa y lo usaban como instrumento para bailar. Con el paso de los años se trasladó de las carpas a los bares como espectáculo burlesque hasta que fue más aceptado en los años cincuenta.

 

Durante treinta años, de la década de los años cincuenta, hasta los ochenta, el tema de pole dancing pasó desapercibido hasta que se retomó esta actividad en los bares de striptease en Canadá y Estados Unidos. Sin embargo, no fue sino hasta la década de los años noventa que la canadiense Fawnia Dietrich transformó el pole dancing en un uso cotidiano para ejercitar el cuerpo de cualquier mujer.

Actualmente esta actividad ha evolucionado hasta convertirse en el Pole Sports, una actividad física y emocional, que además de moldear el cuerpo y aumentar la autoestima de quienes lo practican, es extremadamente divertido. Se está promoviendo como actividad olímpica con los esfuerzos de las Federaciones nacionales como la Federación Mexicana de Pole Fitness y la International Pole Sports Federation, con sede en Londres.

 

Gravity Studio siempre ha sido un estudio que promueve esta actividad como acondicionamiento físico y un deporte. Tan solo en el 2015 Gravity Studio cuenta con 9 medallas a nivel nacional en diferentes categorías incluyendo 3 primeros lugares en categorías Senior y Master Elite y Junior Amateur y el 3er lugar Profesional en el Panamericano.